¿Te imaginas un entrenador de fútbol americano, gritando desde el lado de su equipo?
Tal vez piensas en alguien en la pista con un cronómetro, cronometrando un velocista élite durante una sesión de entrenamiento.
Si bien el escenario de los escenarios anteriores puede sonar cierto para muchos de nosotros, no son el único reflejo del coaching profesional, o de los múltiples roles que a menudo asumen los entrenadores deportivos.
¿Qué es un entrenador deportivo?
Los entrenadores deportivos guían a las personas a alcanzar su máximo potencial dentro de una variedad de áreas. Pueden trabajar con atletas profesionales o de élite, ya sea como individuos o como parte de un equipo. Los entrenadores deportivos también pueden trabajar con equipos comunitarios y grupos escolares, y las personas jóvenes e incluso todos los días también pueden beneficiarse de la utilización periódica de un entrenador deportivo.
Los entrenadores pueden trabajar a tiempo completo, dividir su tiempo con otras tareas o incluso ofrecer voluntariamente su tiempo para un evento de la comunidad local o un día deportivo.
Papeles críticos de un entrenador deportivo
Es cierto que una de las razones clave detrás de la utilización de un entrenador deportivo es mejorar el rendimiento deportivo. Sin embargo, los entrenadores deportivos aportan mucho más al papel que simplemente lograr resultados en un marcador.
De acuerdo con la Comisión Australiana de Deportes, un entrenador deportivo debe ser, entre otras cosas, un mentor, maestro, psicólogo, fisiólogo y confidente. También necesitan aportar habilidades como diplomacia, negociación, facilitación, organización, resolución de problemas y motivación.
Entonces, ¿cómo se traduce todo esto en el coaching cotidiano? Bueno, aquí están algunos de los roles que se les pide a los entrenadores deportivos:
- Asesor y asesor: los entrenadores deben poder evaluar el desempeño de un atleta y asesorar sobre las áreas que necesitan mejorarse. El consejo dado por un entrenador deportivo también puede cubrir la recuperación del entrenamiento, el trabajo con lesiones, la nutrición y el desarrollo de una actitud mental positiva.
- Modelo de rol: los entrenadores deben comprender que sus atletas los admiran, por lo que es importante que ‘practiquen lo que predican’, tengan integridad y se comporten de manera respetuosa con su deporte y con quienes lo rodean.
- Mentor: Muchos entrenadores deportivos también se encontrarán trabajando como guías. El papel de un mentor es guiar a una persona con menos experiencia al generar confianza y modelar un comportamiento positivo. Mientras que los entrenadores necesitan cuidar la salud (física y mental) de los atletas y su seguridad, también tendrán que volverse ‘duros’ con su aprendiz de vez en cuando.
- Consejero / confidente – Los atletas no son superhéroes. En algún momento, se sentirán decepcionados con sus resultados o experimentarán problemas personales que pueden afectar su capacitación. El entrenador de un atleta proporcionará un apoyo profesional y personal vital. También es importante que todo lo que se discuta de forma confidencial durante estos tiempos se mantenga entre el entrenador y el atleta.
- Motivador: cuando las fichas están bajas y sus atletas se sienten un poco planos, un entrenador deportivo puede proporcionarles la motivación que tanto necesitan. Es importante tener en cuenta que esto no significa gritarle a un atleta; en cambio, significa saber qué va a cambiar su espacio libre. La motivación en su mejor momento se utiliza para seguir impulsando a los atletas, por lo que los entrenadores deben dedicar la mayor parte de su tiempo a proporcionar motivación.
- Cheerleader: uno de los aspectos más agradables del entrenamiento es celebrar el éxito. Ya sea ganando una medalla, una final o simplemente celebrando una nueva mejor marca personal, es importante que el entrenador celebre junto a sus atletas estrella.
Una oportunidad para hacer la diferencia
Los buenos entrenadores no solo están llamados a mejorar el rendimiento de sus atletas, sino también a fomentar el pensamiento positivo, el trabajo en equipo, la capacidad de recuperación, una buena ética de trabajo y respeto y amor por el juego. Como tal, los entrenadores deportivos juegan un papel integral en el desarrollo humano, y la influencia que un buen entrenador puede tener en la vida de su atleta puede ir más allá del campo deportivo.
Ya sea un equipo de baloncesto infantil o un atleta que se prepara para los Juegos Olímpicos, la función principal de un entrenador deportivo es brindar una oportunidad única para marcar la diferencia en la vida de alguien.