La importancia de los cardiólogos en el cuidado de la salud

Los cardiólogos son los médicos especialistas en el cuidado del corazón y de los vasos sanguíneos, habiendo diferentes ramas de estudio dentro de la cardiología.

¿Qué trata un cardiólogo?

La gran mayoría de ellos se dedican al área clínica, la cual incluye la atención directa al paciente y el tratamiento de enfermedades y trastornos basándose en el diagnóstico y el seguimiento personalizado del mismo. Dentro de las patologías que son tratadas por estos médicos, no sólo se encuentran aquellas que afectan directamente al órgano, sino las relacionadas con los vasos sanguíneos, cuyas correcta conformación y funcionamiento repercuten directamente en la bomba cardíaca. En relación a esto, muchos factores de riesgo pueden predisponer a alguna falla en los vasos que llevan y traen sangre hacia y desde el corazón y es tarea también del cardiólogo ayudar a su paciente a prevenirlos modificando su estilo de vida e instándolo a cambiar hábitos nocivos.

Otros especialistas se dedican a la parte de diagnóstico por imágenes o a la tarea intervencionista, trabajando junto a cirujanos cardiovasculares.

Cardiólogos para todas las edades

Aunque no todos estos médicos se especializan en tratar a un grupo etario determinado, existen cardiólogos que se dedican a la atención de pacientes de acuerdo a su edad. Así, existen los cardiólogos infantiles, los cuales trabajan a la par de profesionales pediátricos de todo tipo y muchas veces deben lidiar con patologías congénitas o enfermedades que se desarrollan a muy temprana edad, las cuales pueden determinar cómo será la vida de ese individuo como adulto.

Otros cardiólogos se inclinan por los pacientes de la tercera edad, trabajando en el área de la gerontología. En estos pacientes muchas enfermedades ya no pueden ser revertidas, por lo que el médico se dedica más que nada a brindarles la mejor calidad de vida posible a través de intervenciones no muy invasivas y fármacos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *